Higiene Industrial
Es el trabajo reconocido, evaluado y controlado de la salud de los trabajadores el cual requiere básicamente de un programa de protección de salud, prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Riesgos
Se entiende por riesgo la medida de pérdidas económicas, daños ambientales o lesiones humanas.
Riesgos Químicos
Son todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueden incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo y gas y que son capaces de afectar por sus propiedades o por sus cantidades la salud o la vida de las personas expuestas a ellas.
Todos estos compuestos químicos pueden causar muchos problemas en la forma de inhalación (vías respiratorias), absorción (contacto con la piel) o ingerido (comer o beber).
Polvos
El problema del polvo es uno de los más importantes, ya que ejercen un efecto de deterioro sobre la salud; aumentando los índices de mortalidad por tuberculosis y demás enfermedades respiratorias; este se encuentra en todas partes de la atmosfera.
Existe una clasificación simple de los polvos y consta de lo siguiente:
} Polvos, como el plomo, que producen intoxicaciones.
} Polvos que pueden producir alergias, tales como la fiebre de heno, asma y dermatitis.
} Polvos de materias orgánicas, como el almidón.
} Polvos que pueden causar fibrosis pulmonares, como los de sílice
} Polvos como los cromatos que ejercen un efecto irritante sobre los pulmones y pueden producir cáncer.
} Polvos que pueden producir fibrosis pulmonares mínimas, entre los que se cuentan los polvos inorgánicos, como el carbón, el hierro y el bario.
Emanaciones
Están compuesto de partículas sólidas formadas debido a la condensación de un estado gaseoso y a menudo ocurre en ellas una reacción química, en especial una oxidación por ejemplo:
una soldadura bien sea hierro o al derretir plomo.
Nieblas
Se componen de menudas góticas que flotan en el aire y las cuales han sido formadas por una condensación del estado gaseoso, o disgregando un líquido o por atomización, roció Ejemplo: cuando una persona realiza la operación de pintar un carro.
Vapor
Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura .
El benceno se usa ampliamente en la industria, en las pinturas para aviones, como disolvente de gomas, resinas y grasas; en las mezclas de combustibles para motores. La inhalación puede producir un rápido desarrollo de la insensibilidad, seguida, en breve tiempo, de la muerte por asfixia. se concentra, principalmente, en la médula de los huesos, que es el tejido generador de elementos sanguíneos importante
Humo
Es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. El humo generalmente contiene gotas, así como partículas secas por ejemplo: el tabaco, produce un humo húmedo que es dañino para la salud.
Absorción
Son aquellos materiales en estado líquido que pueden producir daño sobre el individuo como líquidos que penetran a través de la piel, llegando a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis.
Existen varias sustancias que son absorbibles cutáneamente, por ejemplo: fenol, bencina, benceno, gasolina, nitroglicerina, cianuro, cloroformos, entre otros.
Ingestión
Ordinariamente, muchas personas sin saber el daño que le puede causar algún químico, se lo comen o lo beben y esto trae como consecuencia el envenenamiento crónico.
Entre ellos se encuentra el arsénico, mercurio, plomo y alguno de los nuevos insecticidas, cuando se maneja esta clase de sustancias se toman las precauciones necesarias para evitar que ingresen al tacto digestivo.
Disolventes
Los disolventes son sustancias que se utilizan en la industria, principalmente para quitar o disolver la grasa, aceite y suciedad, o también para diluir ; pueden penetrar en el organismo por diferentes vías, siendo las más importantes la Absorción Pulmonar, cutánea y gastrointestinal. Esta última, es la forma clásica de intoxicación accidental. La mayoría penetran fácilmente a través de la piel. Algunos como el benceno, tolueno, xileno, sulfuro de carbono y tricloroetileno, lo hacen tan rápidamente que pueden originar en un tiempo relativamente corto, dosis peligrosas para el organismo.
La absorción pulmonar es la principal vía de penetración. Por medio de la respiración.
Partículas.
Desde el punto de vista toxicológico las partículas de interés para el higienista industrial incluye los distintos aerosoles, sólidos o líquidos suspendidos en el aire, que pueden ser inalados en el ambiente profesional.
Las partículas son de tamaño suficientemente pequeño flotan en el aire formando una suspensión de la que cae lentamente. De acuerdo con el tamaño, origen y estado físico, los diferentes sistemas que producen las partículas suspendidas pueden designarse con nombres que le caracteriza, por ejemplo: el termino aerosol.
RIESGOS HIGIÉNICOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN.
La enfermedad es una consecuencia de la acumulación de polvo en los pulmones y de la reacción de los tejidos a la presencia de estos cuerpos exógenos se consideran efectos sobre el organismo diferenciando las partículas en cuatro grandes categorías :
Partículas toxicas: se pueden citar las de origen metálico, como plomo, mercurio, arsénico, berilio etc. Produciendo intoxicación aguda o crónica sobre órganos o sistemas vitales.
Polvos alérgicos: son de naturaleza muy diversa capaces de producir asma, fiebre, dermatitis. Por ejemplo: el polen, polvo de madera, fibras de vegetales o sintéticas, resinas.
Polvos inertes: se acumulan en los pulmones disminuyendo la capacidad respiratoria, suelen ser visibles por los rayos x, por ejemplo: el carbón, calcio, abrasivos y compuestos de vario, estaño.
Polvo fibrigenos: originan una fibrosis pulmonar desarrollando focos tuberculosos persistentes con extensión al corazón, a esta categoría pertenece: el polvo de sílice, amianto, silicato con cuarzo libre (talco)
Incendio
Es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrazar algo que no está destinada a quemarse. Los incendios son la quinta causa de muerte accidental en la industria.
Las industrias más peligrosas desde el punto de vista del riesgo de incendio son las minas, los silos elevadores de granos, los molinos de granos, las refinerías y las plantas químicas.
Una causa importante de incendio es el sobrecalentamiento de maquinarias y procesos calientes, otra causa son filtros de ventilación tapados o sucios, especialmente cuando el material obstructor es un contaminante aéreo inflamable.
Temperatura
Cuando la temperatura del ambiente está por debajo de la del cuerpo, se pierde cierta cantidad de calor por conducción, convección y radiación, y la parte en exceso por evaporación del sudor y exhalación de vapor de agua.
Cuando la temperatura ambiente se vuelve más alta que la del cuerpo aumenta el valor por convección, conducción y radiación, el ritmo cardíaco se hace progresivamente más rápido a medida que la temperatura aumenta, la carga sobre el sistema cardiovascular se vuelve más pesada, la fatiga aparece pronto y el cansancio se siente con mayor rapidez.
Se ha observado que el cambio en el ritmo cardíaco y en la temperatura del cuerpo de una estimación satisfactoria del gasto fisiológico que se requiere para realizar un trabajo que involucre actividad muscular, exposición al calor o ambos.
Humedad
Cuando la temperatura aumenta a mas de 26.7 grados centígrados la humedad se convierte en un factor importante. Bajo condiciones húmedas y calientes disminuye la evaporación que produce enfriamiento, reduciendo se este modo la posibilidad de que el cuerpo disipe calor y por consiguiente, se dificulta sostener el trabajo durante tiempo más o menos largo. Con un ritmo cardiaco alto, temperatura del cuerpo también alta, se llega rápidamente al cansancio y fatiga, siendo lento el proceso de recuperación después de una tarea.
Iluminación
La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.
El higienista industrial debe poner su interés en aquellos factores de la iluminación que facilitan la realización de las tareas visuales; algunos de estos conceptos son: Agudeza visual; Dimensiones del objeto; Contraste; Resplandor; Velocidad de percepción: color, brillo y parpadeo.
Las recomendaciones de iluminación en aulas son de 300 a 700 luxes, para que no reflejen se puede controlar con un reóstato.
se requiere una agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminación.
Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:
• Ser suficiente,
• Estar constante y uniformemente distribuido
Ventilación
Cuando el proceso no se puede cubrir por completo, abra que recurrir a una ventilación adecuada o sea el de instalar un sistema de escapes en el local.
La mayor parte de los contaminaste del aire son producidos por operaciones confinadas a aéreas relativamente pequeñas
Al proyectar un sistema de escape, existe ciertos principios de la aplicación que se deben realizar y son los siguientes:
ü El flujo de aire debe pasar lejos de la zona de respiración del operador.
ü Conviene aprovechar la fuerza de gravedad siempre que sea posible. Esto quiere decir que los polvos pesados, emanaciones y vaporees deben ser absorbidos hacia abajo.
ü Para ser eficaz, la corriente de aire que va hacia el conducto de escape debe incluir toda el área que se requiere librar de la sustancia contaminante.
Ruido
El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibración.
tolerancia del oído humano
ü 100-120 db, el ruido se hace inconfortable.
ü 130 db se sienten crujidos;
ü 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa
ü 160 db el efecto es devastador.
Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables
Los efectos sobre el mecanismo auditivo pueden clasificarse de la siguiente forma:
Debidos a un ruido repentino e intenso: se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presión rompen el tímpano y dañan, incluso, la cadena de huesillos; la lesión resultante del oído interno es de tipo leve o moderado.
Debidos a un ruido continuo. Los efectos de una exposición continua, en el mecanismo conductor puede ocasionar la fatiga del sistema osteomuscular del oído medio, permitiendo pasar al oído más energía de la que puede resistir el órgano
Radiaciones
Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de trasmisión espacial de la energía. Dicha trasmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables
Las radiaciones constituyen hoy en día un problema de salud pública e higiene industrial de primera magnitud. Y es realmente la radiación artificial creada por el hombre la que ofrece el mayor riesgo al los trabajadores y a la población en general
Tipos de exposiciones
“exposición a la radiación externa”
solo la que penetra suficientemente, que alcanza por lo menos la capa básica de la epidermis, que se halla debajo de la superficie inerte de la piel.
“exposición a la radiación interna”
entrar al cuerpo material radiactivos por inhalación, ingestión, absorción o que atraviesan la superficie intacta, o la superficie dañada del cuerpo.
se requiere tomar precauciones contra una u otra, o ambos tipos de exposición