SUELO
En las ciencias de la Tierra y de la vida, se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
“La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos”.
“La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra”.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Es el proceso de pérdidas o modificación de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos.
LA DEGRADACIÓN O DESTRUCCIÓN DE LOS SUELOS.
La degradación y destrucción de los suelos tienen su origen en la contaminación de los mismos. De los suelos obtenemos la mayoría de los recursos alimenticios que consume la población mundial. De allí la necesidad de preservarlos; sin embargo esto no siempre se cumple, debido a que el uso urbano y agrario deteriora constantemente los suelos. El aumento de la población, junto con el desarrollo del proceso de urbanización, el desarrollo industrial, la demanda creciente de los bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y la publicidad y otros originan un incremento continuo del volumen de los desechos sólidos que degradan y destruyen el suelo a escala mundial.
CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN O DESTRUCCIÓN DE LOS SUELOS:
· La erosión, la cual destruye la capa superficial de la corteza terrestre o suelos. Esta es propiciada por el uso inadecuado de los recursos naturales y por las características del clima y del suelo. Los agentes activos de la erosión, como el agua, el viento, los animales y el hombre, destruyen la vegetación, arrastran la capa vegetal de los suelos, arena, y sedimentos, originando paisajes semidesérticos y desérticos con grandes limitaciones para el establecimiento humano.
· El esparcimiento de desechos sólidos de origen doméstico, comercial e industrial en lugares inapropiados de las áreas urbanas y rurales ocasionan alteraciones y diferentes daños desde el mismo momento que son depositados sobre la superficie terrestre. En un principio las distintas sustancias y elementos afectan las capas superficiales de la corteza terrestre, a través de reacciones químicas, descomposición de materia orgánica, liberación de calor y gases y adición de contaminantes, tanto al suelo como a la parte acuosa de éste. Posteriormente algunos de estos contaminantes penetran hacia los estratos inferiores de la litosfera y pueden llegar a contaminar mantos acuíferos que podrían utilizarse para el abastecimiento de agua de la población.
· El enorme volumen de desperdicio sólido originado por las actividades de producción agrícola, animal, y vegetal, constituye una de las fuentes más importantes del deterioro ambiental. Antes se creía que estos desperdicios, al incorporarse al suelo, eran transformados en nutrientes que las plantas podían aprovechar; pero la realidad es que muchos casos producen alteraciones ecológicas en el suelo y alteraciones y degradaciones en el medio ambiente. Por ejemplo, algunos residuos producen abundancia de nitrógeno en forma de nitratos que inducen un crecimiento desmesurado de la vegetación acuática indeseable, lo cual puede conducir a la destrucción biológica de los ríos y lagos, como ha sucedido en el Lago de Valencia y en el río Guaire.
· El excesivo uso de plaguicidas y pesticidas ocasiona empobrecimiento de los suelos y origina alteraciones ecológicas que producen daños en la salud humana, animal y vegetal. Su uso reduce a algunas especies útiles y contribuye a la aparición de nuevas plagas; además, la toxicidad de muchos plaguicidas utilizados en la agricultura, al ser arrastrados por las aguas causan la muerte de peces y aves, destruyen su alimento y contaminan la alimentación del hombre. Sin embargo, hay que reconocer que algunos insecticidas han tenido efectos beneficiosos tanto para la agricultura como para la humanidad, por haber permitido combatir eficazmente enfermedades transmitidas por insectos, tales como el paludismo, que eran causa de la muerte de millones de seres humanos.
· La deforestación con fines urbanísticos es un fenómeno que se está produciendo en muchas ciudades de los países subdesarrollados o en vía de desarrollo. Se debe a que por el crecimiento de la población se necesitan más viviendas.
· La instalación de industrias en zonas forestales han llevado a los empresarios a ocupar regiones boscosas para cumplir sus fines. No cuenta en este caso la protección de la naturaleza o la conservación del ambiente, si no las menores inversiones y la máxima rentabilidad.
· Una de las causas principales de la degradación o destrucción de los suelos son los incendios forestales, que son característicos de las zonas que experimentan épocas de sequía. La vegetación, cuando cuenta con agua en el suelo, crea un ambiente húmedo que impide la propagación de los incendios, por el contrario, después de la sequía esa vegetación puede arder con gran facilidad. Esta situación pone en peligro al suelo pues los incendios forestales lo ponen al descubierto. Como la mayoría de los incendios se producen en época de sequía, al llegar las lluvias estas encuentran a los suelos desnudos, ocasionando pérdidas importantes por erosión. También el suelo puede perder su capacidad de infiltración al formarse una película impermeable de arcilla en la superficie. En ambos casos los procesos pueden verse favorecidos por la intensidad, el volumen y periodicidad con la que se presenta la lluvia. Por todo esto los incendios forestales pueden conducir a la desertización, y en consecuencia, a la pérdida de la productividad de los suelos. Cuando se realiza una evaluación ecológica de las pérdidas originadas por los incendios se toma en cuenta la desaparición de los bosques, los efectos ocasionados en las condiciones de los embalses de agua cercanos y los daños que generan en viviendas, espacios agrícolas e industrias.
CONSECUENCIAS DE LA DEGRADACIÓN O DESTRUCCIÓN DE LOS SUELOS.
El problema de la contaminación de los suelos origina graves problemas para el bienestar del hombre; algunos de estos son:
· Deterioro del medio ambiente desde el punto de vista físico y estético.
· El suelo fértil pierde su fertilidad convirtiéndose en un suelo estéril y no apto para el cultivo.
· Desaparecen parte de los componentes del suelo, como parásitos, lo cual hace que se empobrezcan y pierdan efectividad para el desarrollo agrícola.
· La población cuenta con menos suelos apropiados para la agricultura y con un medio ambiente deteriorado y empobrecido.
· Suelos erosionados que producen polvos que afectan las vías respiratorias
LOCALIZACIÓN DE LA DEGRADACIÓN O DESTRUCCIÓN DE LOS SUELOS.
Los mayores índices de contaminación del planeta en este aspecto se encuentran en los países industrializados y las zonas rurales de los países subdesarrollados. De los países industrializados destacan Estados Unidos (costa este y oeste), Reino Unido, Francia, Japón y Alemania. De los países subdesarrollados tenemos a países como África y la India, en los cuales se presentan grandes problemas alimenticios en la población y es característica la degradación de los suelos por la práctica inadecuada de técnicas de cultivo y pastoreo.
En Venezuela no son tan graves los problemas de contaminación de los suelos, las áreas con mayor inutilización de los suelos son las siguientes:
· Región Zuliana: Zona de Perijá, zona sur de la depresión de Lago de Maracaibo.
· Región Andina: Valles altos de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, sistema de riego El Cenizo, pie de monte oriental de los andes.
· Región Centro Occidental: Zona de Carora, valle del río Aroa, zona de Turen-Guanare.
· Región Central: Valles de Aragua.
· Región Capital: Depresión de Barlovento.
· Región de Los Llanos: Sistema de riego Guárico.
· Región Nor-Oriental: Delta Amacuro y zona de San Bonifacio, zona de Cumanacoa y Cariaco, mesa de Guanipa, zonas de Caripe, río Guarapiche y valle de San Simón.
· Estado bolívar, Cambalache, Parques Industriales de la zona, El Callao, Cerro Bolívar, Los Pijiguao, el Pao, Piar.
COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ENCONTRADOS EN LA CIUDAD:
Los residuos sólidos urbanos de ciudad Guayana están compuestos de los siguientes materiales:
· Vidrio: son los envases de cristal, frascos, botellas, etc.
· Papel y cartón: Constituidos por los periódicos, revistas, embalajes de cartón, envases de papel, cartón, etc.
· Restos orgánicos: son los restos de comida, de jardinería, etc. En peso son la fracción mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos.
· Plásticos: aquellos en forma de envases y elementos de otra naturaleza.
· Textiles: ropas, vestidos y elementos decorativos del hogar.
· Metales: son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc.
· Madera: aquellos en forma de muebles mayoritariamente.
· Escombros: los procedentes de pequeñas obras o reparaciones domésticas.
POSIBLES SOLUCIONES PARA LA DEGRADACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS SUELOS.
Para poder disminuir la degradación de los suelos, basta con controlar de una manera más cuidadosa la explotación de los mismos, y esto es posible mediante la implementación de las siguientes medidas:
· Limitación de los usos de los suelos según sus capacidades.
· Prohibición de prácticas que deterioren los suelos (deforestaciones, incendios, quemas, etc.)
· Aplicación del método de rotación de cultivos.
· Limitación en el uso de biocidas y fertilizantes.
· Reglamentación del riego.
· Selección de áreas para administrarlas mediante regímenes especiales; parques nacionales, monumentos naturales, santuarios, etc.
· Posibles soluciones para la destrucción de la vegetación natural.
Esta dentro de la obligación de cada gobierno el formular programas orientados a la protección de la vegetación natural. En Venezuela existe la Ley Orgánica del Ambiente, la cual fue creada para ejercer control en cuanto al mejor uso de las formaciones vegetales. Por otra parte, las instituciones privadas también están obligadas a investigar, diagnosticar, planificar y ejecutar acciones técnicas que permitan preservar la vegetación y corregir los efectos negativos que ocasionan el mal manejo de la vegetación natural.
MEDIDAS GENERALES PARA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE.
Como se ha visto en las medidas tomadas para combatir los principales tipos de contaminación, una de las estrategias más importantes que han tomado los países, ha sido la creación de legislaciones que permiten la preservación del ambiente en todos sus aspectos, como lo es en Venezuela la Ley Orgánica del Ambiente. Estas legislaciones se encargan de aspectos tales como: La degradación de las aguas y todas las acciones que puedan causar daño al suelo, la topografía, el paisaje, el aire y la vegetación.
Tomando en cuenta que la contaminación causada por los hombre traspasa las fronteras entre los países, razón por la cual se debe hacer un esfuerzo conjunto entre las naciones, no solo por el hecho de que el problema de la contaminación sea “internacional”, sino porque al extenderse a tan alto nivel, se requiere de mayores recursos para combatirla, lo que implica un incremento de costo, lo cual forzar a los países a hacer convenios para poder compartir los gastos. Este hecho y el sentimiento global de conservación del ambiente han hecho posible el surgimiento de grupos internacionales que luchan por ésta causa; tales son los casos de C.A.R.E, Greenpeace e IFAW, entre otros.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental se puede realizar a través de programas creadores de talleres, pláticas, publicaciones y visitas a las áreas naturales, las cuales destaquen la importancia de la convivencia armónica del hombre con la naturaleza y lo indispensable de la conservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. Así mismo, difundir todas estas actividades a través de los medios de comunicación para fomentar la conciencia ecológica. Se han creado servicios de divulgación para poder enseñar a la comunidad sobre actividades del cuido del ambiente como por ejemplo lo que se refiere a Saneamiento Ambiental, áreas naturales protegidas, las campañas de playas y carreteras limpias y el programa de protección a la tortuga marina. En el caso de la Difusión Ambiental, se puede utilizar anuncios radiofónicos, televisivos, impresos y publicaciones en general, para dar a conocer las actividades que realizan las industrias. Estas crean programas y campañas para poder combatir este gran problema que nos afecta a todos, y de manera particular se llevarán a efecto obras de mejoramiento de Parques y otros proyectos ambientales como una alternativa más de recreación en las ciudades. La gente también tiene una responsabilidad de trabajar y mantener el ambiente para que los seres de la fauna y la flora no tomen riesgo de extinguirse y por eso estos tienen que realizar actividades en comunidad como limpiar las calles, sus plazas, sus lagos, etc. También uno de los centros más importantes para este tipo de educación son las escuelas. Estas deben enseñarles a los niños la importancia de los recursos naturales y también cómo hacer para que estos no nos falten en años futuros por causa de la contaminación. Una de las definiciones más importantes que tienen que ser enseñadas para poder conocer más sobre nuestro ambiente es la capa de ozono. Está entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, y es un delgado escudo de gas que rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol.
El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra. La contaminación es todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivos del planeta. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano.
También para poder ayudar el ambiente se debe conocer los recursos que existen en nuestro país, que clase de recursos son y las disponibilidades de éste. Además, establecer una técnica que concuerde con los derechos que tienen las generaciones futuras para tener un ambiente en el cual sea positivo para poder vivir y desarrollarse.
Una de las soluciones más importantes que se pueden realizar para proteger todo nuestros recursos es el reciclaje. El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los desperdicios sólidos. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Ejemplo de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel, el cartón y otros. La gente cada día bota desperdicios, como por ejemplo el papel, el cual dura en el ambiente de 2 a 4 semanas antes de desintegrarse, también un pedazo de hojalata, la cual podría durar 100 años, entre otros. Los materiales que se pueden reciclar son muchos. A continuación nombraremos algunos de estos materiales y explicaremos mejor porque estos son tan importantes para la vida humana:
· Los cristales: Los envases de cristal son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura. Por lo menos un 30% de los envases de cristal en las tiendas se pueden reciclar.
· Aluminio: El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energía necesaria para hacer latas nuevas.
· El papel: A medida que el papel se recicla, su calidad baja un poco cada vez, hasta volverse inútil. No obstante al reciclar una tonelada de papel puede evitarse la tala de unos 17 árboles.
· El Plástico: El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en otros productos.
Los materiales reciclables son muy importantes para la vida cotidiana del ser humano, porque de éstos se pueden crear otro tipo de productos los cuáles pueden volver a ser utilizados y que ayudan a la conservación de nuestro ambiente y la preservación de los recursos naturales. De estos materiales podemos producir algunos otros productos como:
· Con el vidrio reciclado podemos crear Envases Insuladores en Fibra de Cristal, etc.
· Con el papel reciclado se puede crear papel periódico, servilletas, papel sanitario, etc.
· Con la goma se puede crear Asfalto, Columpios, Suelas De Zapatos, controles de erosión, combustibles, etc.
· Con el Hierro se pueden crear ruedas para Traileres Y Camiones, también partes de motores y de tuberías.
Las industrias de educación ambiental han creado mundialmente una cadena para poder enseñar a todos los ciudadanos como realizar actividades para ayudar a mantener el ambiente lo más limpio posible y cómo proteger la fauna y la flora de uno de los problemas más grandes del mundo, que es la contaminación. Para poder reciclar es necesario seguir algunas instrucciones que mencionaremos a continuación:
· Botellas de plástico: Para el reciclaje de este tipo de recipientes las botellas deben ser enjuagadas con el fin de evitar olores desagradables y cualquier tipo de bacteria o germen que contenga este. También botellas como las de jugo, leche, agua, aderezos, detergentes y otros, contienen un código o un símbolo el cual ayuda a la persona a diferenciar si ésta es reciclable o no.
· Botellas de vidrio: Como pudieran ser las de jugos, maltas, agua mineral, alimentos para infantes, aderezos para alimentos, mayonesa, licores y otros se deben de reciclar sin las tapas y sin anillos de metal, también se deben de enjuagar y se les pude dejar las etiquetas pegadas. Los únicos productos de vidrio los cuales no se pueden reciclar son los de cerámica, copas, vasos, cristales de cuadros, etc.
· Latas de aluminio: Como pudieran ser latas de cerveza y refrescos. Estas son uno de los materiales más utilizados en el mundo y en el caso de Venezuela las Empresas Polar (la cual es una de las industrias más grandes del país), crea una cantidad muy alta de latas de cerveza y malta diariamente, que permite a los ciudadanos de bajos recursos a recolectarlas para poder canjearlas por dinero en centros de reciclaje. Los tipos de lata que no se aceptan son las de habichuelas, salsa de tomate, atún, salchichas, galletas, avena, etc.
· Papel: Se pude decir que uno de las actividades del reciclaje de papel es para crear periódicos los cuales no se pueden producir con hojas de revistas, con hojas de brillo, y con otro tipo de materiales los cuales no se reciclan.
Venezuela tiene varias empresas de reciclaje las cuáles se encargan de diferentes materiales en específico, estas tratan de crear un sistema de educación ambiental para poder enseñar a los ciudadanos la importancia de nuestra fauna y flora y de cómo esto podría afectar a nuestro hábitat. Tenemos por ejemplo las siguientes empresas:
· ECOPLAST: Su finalidad es de reciclar todo el material plástico resultante de la generación de los desechos industriales y de los generados por el ser Humano denominados Post-Consumo. Su misión es Educar, concientizar y motivar al consumidor final, en el manejo y disposición de los desechos plásticos, estimulando el reciclaje de los mismos y haciendo de esta actividad un negocio rentable para sus accionistas, garantizando su permanencia en el tiempo, en beneficio del medio ambiente.
· Cemex: consiste en incorporar, en cada una de nuestras plantas, tecnología de vanguardia para reducir las emisiones derivadas de la actividad cementera, reforestar todas las áreas intervenidas y mantener las zonas verdes, fomentar una cultura ecológica tanto dentro como fuera de sus instalaciones y desarrollar programas de reciclaje y desechos.
Podemos decir que otras de las soluciones que tienen que enseñar los gobiernos y las empresas que protegen el ambiente es la disminución de la gran cantidad de desperdicios que se tiran a diario, separar los tipos de desperdicios, usar la mayor cantidad de productos reciclables, y finalmente volvemos a mencionar que la comunidad debe participar en las actividades que se realicen en las escuelas, en su vecindario, y en sus trabajos.
El Plan Nacional dice que, puesto que no puede evitarse en su totalidad la emisión de sustancias contaminantes hay que adoptar medidas para minimizar la producción de residuos, modificando los procesos de fabricación, para lograr una producción más limpia y una gestión adecuada de los residuos peligrosos. Esta actuación, de cara al presente y al futuro, hay que complementarla con otra hacia el pasado, que corrija el deterioro producido por el vertido al terreno de sustancias y elementos contaminantes, y su difusión a través del propio terreno y de las aguas superficiales o subterráneas.
Plan Nacional de Residuos Peligrosos:
En el que se apuesta claramente por potenciar la minimización de residuos, mediante instrumentos económicos que incentiven la sustitución de aquellos procesos de fabricación que producen contaminación por otros con tecnología más limpia y la construcción de depósitos de seguridad, que garanticen el confinamiento de aquellos que es imposible evitar.
Ley Nº 24.585: DE LA PROTECCION AMBIENTAL PARA LA ACTIVIDAD MINERA "ARTÍCULO 282.- Los mineros pueden explotar sus pertenencias libremente, sin sujeción a otras reglas que las de su seguridad, policía y conservación del ambiente. La protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural en el ámbito de la actividad minera quedarán sujetas a las disposiciones del título complementario y a las que oportunamente se establezcan en virtud del artículo 41 de la Constitución Nacional". | |
En 1981 se dictó la Ley Nº 22428, reglamentada por el decreto Nº 681/81, a la que adhirieron voluntariamente todas las provincias; manteniéndose en plena vigencia hasta 1988, en que se entregaron subsidios. Desde entonces no ha sido derogada ni modificada, no siendo utilizada por la Secretaría de Recursos Naturales, que pasó a ser su inoperante organismo de aplicación desde 1992. |
La marcha del sistema se monitorea y discute entre la Nación, las provincias y los productores conservacionistas agrupados en «consorcios», en la Comisión Nacional de Conservación de Suelos.
REGLA DE LAS TRES ERRES
Es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable:
· Reduce
· Reutiliza
· Recicla
Además de las anteriores, está la durabilidad (vida útil) como característica que deben cumplir los materiales para minimizar residuos debido a la longevidad de dicha materia prima.
Los productos que alcanzan el final de vida y no puede volver a entrar en el ciclo son considerados como desechos finales: tan sólo pueden ser almacenados, y esperar que quizás se encuentre en el futuro un modo de retornarlos al ciclo.
Reducir
Si reducimos el problema, habrá que solucionar menos. Los problemas de concienciación habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería:
- reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
- adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
- reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar.
Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países Noreuropeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: "La basura es alimento (para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.
Reutilizar
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un material u objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplo: Utilizar la otra cara de las hojas impresas.
Reciclar
Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.
Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar simplemente calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma. Pero sólo el vidrio posee un ciclo infinito de reciclado: de una botella surge otra botella.
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